La pieza está escrita para una orquesta sinfónica con flautín, clarinete bajo, tres fagotes y contrafagot además de la madera "común". Las trompetas son reforzadas por dos cornetines de pistones, pero no aparece ninguna tuba entre los metales.
Los instrumentos de ésta orquesta son:
- Cuerda
- Violines primeros y segundos, violas, violonchelos, contrabajos
- 1 arpa
- Viento madera
- 1 piccolo, 2 flautas
- 2 oboes,
- 2 clarinetes en si bemol, 1 clarinete bajo en si bemol
- 3 fagotes, 1 contrafagot
- Viento metal
- Percusión
Estructura
- La introducción, muy corta, deja entrever los temas que se escucharán a lo largo de la obra y al mismo tiempo nos adentra en la atmósfera de la historia.
- El scherzo propiamente dicho, comienza a continuación el motivo de la escoba encantada de que el aprendiz pone en marcha, y enseguida los violines introducen el motivo de los sortilegios. El tercer tema que aparece es el del aprendiz, el cual describe su alegría. Poco a poco la orquesta va tomando fuerza hasta que culmina con un fortissimo, detrás del cual se inicia la reexposición y se vuelve al tema inicial del scherzo. A partir de ese momento, la angustia del aprendiz, el dominio del maestro y finalmente la calma son descritas mediante la combinación de diversos motivos.
La historia pertenece a un poema de Goethe y la escena de Disney la sigue con fidelidad. Se trata de un aprendiz de las artes de la brujería que aprovecha la ausencia de su maestro para dar vida a una escoba, que cumplirá con el trabajo que le ha sido encomendado. La escoba hace sin cesar el trabajo, que consiste en verter agua para limpiar el estudio del maestro. Pero el aprendiz ha olvidado las palabras mágicas para detenerla y la rompe, entonces la escoba se multiplica y se reanima, con el que casi produce una inundación. Afortunadamente el maestro llega a tiempo de evitarlo.
Aquí está el enlace para ver la versión en dibujo animado de Walt Disney